Grupo Número 1

lecto

20 comentarios:

parece que ahora sí se puede hacer comentarios!

13 de septiembre de 2010, 15:43  

Espero que ahora sí!

13 de septiembre de 2010, 16:08  

Ahora si pues... bueno solo decir que la labor docente no es fácil, por eso tenemos que prepararnos mucho y comenzar a trabajar, buscando las respuestas a nuestras interrogantes... VAMOS CHICAS!! !

13 de septiembre de 2010, 17:46  

Es importante que los educadores de hoy en día en conjunto con el Ministerio de Educación, promuevan estrategias de intervención eficientes para abordar las problemáticas existentes en la gran mayoría de los colegios a la hora de enseñar la lectura y la escritura a los niños, para así evitar que sean marginados o excluidos por la sociedad.

Es por esto que el rol que debe desempeñar el educador es importantísimo, dado que es éste es el pilar fundamental en el desarrollo del educando, tanto así que puede marcar o tachar a un niño de bueno o malo para toda su vida.

17 de septiembre de 2010, 1:02  

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19 de octubre de 2010, 21:10  

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19 de octubre de 2010, 21:11  

Será muy importante nuestro rol como se dice en el comentario anterior, y para poder cumplirlo a cabalidad, será necesario que nos preparemos de la mejor forma en lo que respecta a la metodología. Cuántos de nosotros hemos visto cómo los profesores de primer año básico enseñan a leer de una forma muy tradicional, olvidando que sus alumnos se encuentran inmersos en un contexto, contexto que se debería utilizar, por ejemplo haciéndolos leer letreros o carteles que ellos vean todos los días, algo cotidiano.
Gilda Droguett Olea

19 de octubre de 2010, 21:15  

Es importante, ya que se está hablando de formas de enseñar de las profesoras o profesores, comenzar a hablar de las metodologías que se pueden aplicar o de hablar como son aplicados por ejemplo los modelos “holísticos o de destrezas”, los que ya, por nuestros estudios, podemos decir que ninguno de los dos por si solos, satisface las necesidades de a enseñanza-aprendizaje de lecto.
En mi caso, la profesora de aula, enseña a sus alumnos bajo un modelo más bien equilibrado, “intentando” tomar lo mejor de cada modelo nombrado anteriormente y aplicándolo aplicar de una forma lo más significativa para sus alumnos. (Como se dice en uno de los comentarios, leyendo letreros, carteles, etc.)

19 de octubre de 2010, 21:58  

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19 de octubre de 2010, 22:16  

Además considero que es necesario que realmente el trabajo de la lectura y escritura aparte del apoyo constante del profesor este acompañado de un apoyo de los apoderados, porque en variadas ocasiones he podido observar que los estudiantes no llegan al aula con sus tareas reiteradas veces , lo que muestra la despreocupación de estos y se ve reflejado en lo difícil que se hace a los alumnos interiorizar dichas habilidades.

19 de octubre de 2010, 22:21  

Al igual que mi compañera considero que es importante el apoyo de los apoderados en el proceso educativo, ya que su ayuda es indispensable para la labor del docente en los procesos de aprendizaje.
sin embaRgo, hoy en día son muy pocos los padres que ayudan a sus hijos en la tarea de educar. En mi caso esto se evidencia, pues cuando los alumnos son apoyados por sus progenitores por lo general,realizan todas las tareas, son responsables con la hora de llegada, cumplen con los materiales de clase, son participes activos y siempre tienen buenas notas, debido a que estudian con anticipación. Cuando los alumnos no son ayudados por sus padre,llegan sin sus tareas desarrolladas, no entudian,se olvidan de los materiales y aveces algunos presentan cansancio y sueño.
de acuerdo a esto:¿cómo podemos integrar a los padres y apoderados en el proceso educativo? ¿cómo podemos ayudar a aquellos niños que no son apoyados por sus padres y por lo general se encuentran sólos en la tarea de ser educados?

20 de octubre de 2010, 23:31  

Con respecto al área metodológica
he podido ver en la práctica la aplicación de un método, que al parecer a servido bastante con los alumnos, ya que les ha acercado los sonidos de las letra, dando a conocer los fonemas, presentando un método silábico, pero atrayente para los niños. Se relacionan con dibujos y se dan a conocer las diferentes escrituras de las letras.
Aquí está el link para que puedan revisar un poco el método y comenten con respecto a su eficacia

http://www.aliciagonzalezopazo.cl/common/flash/demob/democdromb.htm

20 de octubre de 2010, 23:32  

Para los acontecimientos que esta viviendon la mayoria de docentes en la educacion chilena, respecto al manejo disciplinario y motivacional, creo que es de suma importancia que como futuros profesrores, adquiramos las herramientas nacesarias, que nos permitan desarrollar las clases en total normalidad para que el aprendizaje no se vea afectado por el clima de aula que es determinado por el comportamiento de los alumnos y el trato de los docentes. Todo esto para apoyar a los alumnos en cuanto a su comportamiento que sin lugar a dudas afecta al proceso de enseñanaza y aprendizaje.
Creo que el tema de la motivacion es clave para el optimo desarrollo de las actividades que el docente tenga planificadas, ya que si los alumnos no estan motivados a realizar actividades, tal vez un poco tradicionales, no se lograra el objetivo con el que se realizan las actividades, por ello es que el tema de la metodologia esta completamente ligado a la motivacion que presenta el alumno, ya que mientras mas motivadora e innovadora las actividades a realizar, los niños tendran las ganas de desarrollas las actividades planateadas y asi el docente cumplira el objetivo de las actividades a realizar.
Para finalizar creo que esta en nuestras manos el cambio y la innovacion aunque paresca un tanto dificil siempre sera posible si ponemos lo mejor de nuestra parte.

21 de octubre de 2010, 0:00  

El área metodológica es la base fundamental para que los alumnos aprendan las habilidades básicas del proceso lector escritor, como lo hemos aprendido en nuestra formación docente de la lectoescritura se hace imprescindible el usar métodos para enseñarle a nuestros alumnos a leer, por ejemplo: mi profesora de práctica pone en ejercicio el modelo de destrezas y el método silábico trata de promover la conciencia fonológica e intenta hacer que los niños se encanten de los textos, por tanto no habrían problemas para que el niño aprendiera a leer y escribir, pero no es lo que sucede dentro de la sala de clase, puesto que el clima de aula y la motivación de los alumnos no es la optima, esto se debe a múltiples factores: a los intereses que posee cada niño, el contexto social en que se mueven, el trato que se les da a los educando, las actividades que propone el docente etc.. por tanto no podemos pretender que porque usamos un modelo que se el optimo para enseñar nuestros alumnos van a aprender, si no que debemos preocuparnos de las diferencias individuales de cada niño y trabajar desde allí para que la motivación aumente y el clima de aula mejore…

21 de octubre de 2010, 0:21  

Si bien como se menciona anteriormente, los métodos utilizados para aprender a leer son necesarios. También se requiere de estrategias que fomenten la participación de los niños.
En mi práctica he podido observar esta realidad, profesora que busca que sus alumnos aprendan, pero no cuenta con el apoyo de la familia en el proceso.
Alumnos que no están motivados, que no tienen interés en aprender, son gestores de desorden, y se sabe que un clima de aula bueno, genera mayores aprendizajes.
Es por esto que se requiere de una reflexión profunda: en la relación que se da entre profesor-alumno, alumno-alumno. Y cómo lograr que el clima de aula sea favorable para la enseñanza.
Utilizar la motivación extrínseca (que mucho se cuestiona) sirve como base para luego propiciar en los niños la intrínseca. Un ejemplo de esto sería premiar a los niños que cumplen con sus tareas, que participan en clases, en una cuenta bancaria imaginaria que luego les sirva para subir nota.
Muchas veces los niños requieren de un refuerzo, ya que al menos en la experiencia personal, la docente es la única que anima a los niños para trabajar, quedándose los pequeños sólo con la enseñanza de clase, ya que no realizan sus tareas y pasan la mayor parte del tiempo solos …

8 de noviembre de 2010, 0:56  

¿y Qué piensan los demás??? .....

17 de noviembre de 2010, 20:31  

es importante hoy en día que los profesionales de la educación y los futuros docentes sean capaces de buscar y crear nuevas estrategias didácticas con el fin de propiciar un aprendizaje significativo en el niño y niña.
Tambien es necesario contar con materiales para la creacion de ciertas actividades

17 de noviembre de 2010, 21:36  

Pero para poder emplear buenas estrategias deben, primeramente, conocerlas y saber cuáles son las apropiadas para su grupo curso, no se puede emplear una estrategia de lectura o escritura sólo por considerar que es buena por si sola, se debe primero evaluar el contexto en el cual se aplicará, es ahí donde una estrategia cobrará real sentido, tanto para lectura como escritura.

17 de noviembre de 2010, 21:43  

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/000didactica.htm

AQUI LES ENVIO UNA PAGINA:Metodología y didáctica en la educación

17 de noviembre de 2010, 21:48  

Con respecto a lo que menciona priscila creo que es necesario que todos y cada uno de los niños aprenda de lo que la profesora enseña y es verdad, para ello necesitamos diversas estrategias para poder captar la atención y generar una motivación en cada uno de los alumnos, pero realmente no sé si sea una buena estrategia el premiar al alumno con elementos externos a su aprendizaje o que desvíen el sentido de lo que se quiere enseñar, ya que el foco de atención se cambiará, los niños querrán aprender no para comprender realmente sino por el premio que recibirán ¿es este un real aprendizaje?, es por eso que estoy de acuerdo con lo de implementar estrategias para crear una motivación intrínseca en los niños, pero que estas estrategias también estén ligadas con los objetivos de enseñanza que se pretenden.
Una buena estrategia, creo, podría ser desarrollar proyectos de curso, en donde el objetivo sea, a través de alguna actividad colaborativa y entretenida (creación de afiches, caras, etc) desarrollar alguna habilidad que se esté aprendiendo, por ejemplo la producción textual.

17 de noviembre de 2010, 21:51  

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