Metodología aplicada con "Silabario Luz"



"Luz" aplica un método fonético, centrado en las formas más reconocidas de aprender del ser humano: aprendemos por imitación y por asociación de semejanzas, conjugándose ambas en la metodología de enseñanza.
La estrategia de enseñanza va de lo simple a lo complejo, es decir de la letra a la palabra y luego, de las frases a oraciones. La unidad es el signo.
Se enseña el sonido de cada letra, pero objetivado por una figura alusiva y relacionado a cada letra del alfabeto, enfatizándose qué o quién produce tal o cual sonido, de naturaleza vivencial, sonidos que el ser humano ya tiene grabados en su memoria de largo plazo, desde que nace, pues vienen de la naturaleza y son universales. Casi todo el alfabeto "suena" o se parece a algo concreto, de modo que el niño lo aprende rápido y no lo olvida más.
Dentro de un ambiente lúdico, las letras se enseñan agrupadas, primero las vocales -en la primera clase- y luego las consonantes, mostrándose todas de una vez, utilizándose los sonidos tal como se pronuncian y no con el nombre de las letras. La relación sonido-figura-letra permite que los signos abstractos, pasen rápidamente a ser concretos en la mente del niño, incluso de un disléxico, puesto que el alumno adquiere una "imagen" de cada letra.
Este primer paso de adquisición del mecanismo de la lectura, le toma al alumno un tiempo muy breve, entre una a dos semanas, donde se conjugan procesos de identificación y decodificación de signos aislados, casi sin esfuerzo.
Los ejercicios siguientes, se centran en lograr el necesario automatismo del mecanismo citado, donde ahora se integran procesos de decodificación y comprensión plena de las primeras sílabas, sus combinaciones y palabras simples, ya que una vez aprendida la relación sonido-figura-letra, el alumno comienza a "juntar" sonidos y formar gradualmente, palabras y frases, leyendo desde sus inicios comprensivamente y en muy corto tiempo.



Grupo Metodología :)

1 comentarios:

Principalmente el silabario luz trabaja con un modelo de destrezas, en donde se dan a conocer el fonema de las letras, los grafemas correspondientes (las 4 formas mayúsculas, minúsculas, ambas imprentas y manuscritas) además de oraciones para trabajar la letra prendida. Es un método que al menos en mi práctica a funcionado, los niños han aprendido las nuevas letras con este sistema, sólo que no existe una aplicación a la vida real, es decir no se encuentra la conexión de lo enseñado con lo aplicado en la vida de cada niño, aprenden las letras solamente. Ese punto se podría remediar con una intervención d ela docente ajustando aquellas cosas que ella encuentre pertinentes para conectar el contenido a la vida de sus alumnos y así aplicar tanto la lectura como la escritura de una forma mucho más contextualizada.

17 de noviembre de 2010, 20:58  

Blogger Template por PlantillasBloggers