un jueves para reflexionar

Queridos compañeros,
quisiera contarles mi experiencia...
Como todos ya saben, estoy en un primero básico y ha sido una experiencia muy linda, los niños son muy cariñosos y muy chistosos. Obvio que tengo a algunos desordenados que no quieren hacer las tareas, solo jugar.
Resulta que el jueves recién pasado intenté, y digo intenté hacer una actividad de comprensión lectora con los estudiantes, yo muy emocionada llevé el cuento, y esperaba que se diera un ambiente grato con los niños.
Algo importante de nombrar  es que ellos solo utilizan el Método Matte.
A la profesora le pareció una idea genial hacerles una actividad sobre comprensión de lectura y yo muy confiada la hice... Llegó el día, puse mi computador y el data, proyecté el programa, hice la motivacion y traté de hacer una activación de conocimientos previos... lo intenté, lo juro que lo hice... algunos niños participaron, dos o tres de unos 13 que estaban, y seguí preguntando, y otros seguían sin contestar. Pensé que no me entendían, entonces cambié un poco las preguntas... pero no, seguían respondiendo los mismos y comenzó la "bulla"... la profesora me ayudaba, los hacía callar para yo poder seguir... avancé a la lectura del poema, y les encantó lo iteractivo del programa... momento de preguntas y... nadie respondía para yo saber si ellos iban comprendiendo el poema. Nada estaba resultando como aparecía en el video que vimos en clases, algo que era obvio, porque no son los mismos niños y las circunstancias son distintas...
Intenté hacer cambios. Pensé que a lo mejor no veían, así que los hice sentarse en el suelo, más cerca de la pizarra... y todos comenzaron a jugar... nadie quería oirme. Con alguna o que otra pregunta me ponían atención, pero eso se convertía en una situación de "quién es mejor" o "quien lo había dicho primero", etc.
Era yo y la BULLA...
En ese momento se para la profesora y me dice al oido: eres muy dulce, te falta retarlos y mándarlos". Tragé saliva y mordí los dientes para no verme afectada por la situación... quería aparentar que había escuchado maduramente y podía seguir... y me dice: mira... ¡a ver a sentarse todos! ¡sacan el cuaderno rojo y se ponen a escribir! ¡usted, usted, usted y usted, escriben la primera estrofa!... y así siguió... ¡nadie sale al recreo si no termina con un dibujo de los personajes! ¡fijarse en las mayúsculas y en las comas y puntos! (actividad que yo intentaba con la BULLA resolver)
adivinen... la mayoría lo hizo...

Sé que hay muchas cosas en juego, pero qué opinan a partír de los datos que les doy...qué creen que me faltó, en fin...
 gracias

3 comentarios:

Compañeras sé que tengo que comentar de clima de aula no sé por qué razón no puedo ver los comentarios anteriores, espero que este se pueda subir para que al menos ustedes lo puedan ver.
Quiero compartir mi experiencia con ustedes, es lo que he observado en práctica y me genera preguntas y a la vez desafíos.
El curso donde hago práctica, es calificado como un curso bastante inquieto, su profesora es joven y a comienzo de año hacía lo posible por llegar a acuerdos con los niños para que estos se comportaran bien y no se desordenaran tanto.
Al pasar el tiempo y entrar a mi segundo semestre de práctica me he encontrado con una sorpresa, el cambio radica en la profesora; ya no se llegaba a una conversación para mejorar la conducta y el dialogo empezaba a perder protagonismo…me pregunto ¿qué habrá pasado, será que efectivamente como dicen algunos profesores el constructivismo y todo esto de crear un dialogo con los niños para que puedan comprender el por qué no pueden realizar ciertos actos no es posible de aplicar en un curso de 40 niños? .Personalmente en un comienzo estuve a punto de convencerme que sí, pensé…tal vez el dialogo ya no da resultado. Pero en el trascurso de la práctica me di cuenta un jueves que es posible mantener a 40 niños poniendo atención en lo que haces, siempre existirá alguno más disperso, pero la minoría; si sabes trabajar bien con ellos y utilizas las estrategias y dinámicas apropiadas se logra. Es posible que por cansancio muchas veces se opte por un camino más fácil que es el de poner “mano dura”, no digo que esto jamás se deba hacer, pero si así lo es , que surja en situaciones muy puntuales…la idea es que estas prácticas no se transformen en un rutina constante, ya que se vuelve agotador tanto para el profesor como para el alumno.
Ante esta situación que les planteo, creo que debemos manejar primero que todo un conocimiento del curso, saber cómo es su perfil…les gusta estar tranquilos, en movimiento, conversar, escribir, etc.…Desde el conocimiento del curso y a la vez el comportamiento de mis alumnos, puedo de cierta manera manejar y predecir más sus comportamientos y adecuarnos a su ritmo. Debemos ser capaces de crear e incentivar el interés por aprender , hay que darle también el sentido a su aprendizaje para que se motiven desde el punto de vista que : saben la importancia de las cosas y lo creen necesario.
Personalmente creo eso… ¿y ustedes, qué opinan al respecto?

18 de noviembre de 2010, 9:41  

Por Macarena Cortés

Compañera (o) . Sería sumamente interesante que converemos aquello que ocurrió.
Generalmente lo hago con las niñas que frecuento estar en clases, efectivamente muchas veces esas son las situaciones que nos frustran y nos hacen cuestionar incluso la manera en la que nos enfrentamos a los niños.
Considero si que el rol que al menos yo he asumido intenta, aunque me cuesta bastante que los niños guarden silencio cuando necesito que lo hagan... y claro ; los gritos de la profe sin duda invita a un silencio completo.
Creo y espero con mis alumnos trabajar ese tema del clima de aula de manera ardua y de esa manera, al sentirme la completa responsable de ellos poder tomar decisiones con claridad.

19 de noviembre de 2010, 15:55  

comparto tu opinión Maca, yo escogí mi práctica por esa razón, conocer una realidad diferente tanto en nivel socioeconómico y de disciplina. De verdad me he cuestionado mucho el dominio de grupo, que no es una tarea fácil, pero que se puede conseguir a base de constancia y esfuerzo.
existen un sin fin de consejos para mejorar la disciplina, pero todo depende del tipo de alumnos, sus cartesres, personalidades, entre otras cosas más, que hacen que cada profesor deba contextualizar las formas de de trabajar el clima de aula acorde a las necesidades de sus estudiantes.

25 de noviembre de 2010, 0:44  

Blogger Template por PlantillasBloggers