Este artículo de Daniel Cassany presenta y analiza cuatro enfoques motodológicos para la enseñanza de la expresión escrita:
http://bit.ly/cgIkms

Atte,

Giselle

1 comentarios:

Me pareció interesante lo propuesto en este artículo de Cassany, ya que el parendizaje de la escritura requiere de un proceso complejo, que alude a los aspectos motores del lenguaje y comunicativos de este.
en cuanto a los cuatro enfoques que se plantean para la enseñanza de la escritura, creo que se observan de diferentes formas en por lo menos en mi práctica.
En cuanto al enfoque basado en la gramática (La idea básica es que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua, es decir, se refiere a la actividades motoras de letras y vocales, construcción de oraciones o frases y redacción de textos), este se manifiesta cuando el profesor les refuerza la letra mediante guías de trabajo, donde los niños deben identificar la letra, hacer caligrafía de la letra,identificar palabras con esa tra, escribir palabras con la letra en estudio y por último escribir oracione con palabras que contengan esa letra.

En cuanto al enfoque basado en las funciones (enseñar una lengua para usarla, para comunicarse, es una herramienta comunicativa útil), no se evidencia en las observaciones de la clase, pues el docente no utiliza la lectura de cuentos para relacionarlos con la lectura y de esta forma crear una situacíon comnicativa que demande la redacción de textos con motivos de comunicarlos.

El enfoque basado en el proceso (significa que para escribir
satisfactoriamente no es suficiente con tener buenos conocimientos de gramática o con dominar el uso de la lengua, sino que también es necesario dominar el proceso de composición de textos: saber generar ideas, hacer esquemas, revisar un borrador, corregir, reformular un texto, etc., es decir, lo importante no es enseñar sólo cómo debe ser la
versión final de un escrito, sino mostrar y aprender todos los pasos intermedios y las estrategias
que deben utilizarse durante el proceso de creación y redacción),no se evidencia tampoco en mis pácticas.

Y por último, el enfoque basado en el contenido (se pone el énfasis en lo que dice el texto (contenido), y no en cómo sé dice, en la forma. Interesan cuestiones como si las ideas son claras, si están ordenadas, si son
originales, si se relacionan con argumentos sólidos, etc. Los aspectos formales de la expresión y del texto no se incluyen en la programación del curso y sólo se tratan si el alumno presenta necesidades de este tipo), es muy utilizado por el docente, ya que las actividades de construcción de oraciones van orientadas a evaluar el contenido, si las ideas fueron escritas con coherencia a lo pedido, más que el aspecto comunicativo y destrezas motoras.

Finalmente, puedo decir que lo panteado por Cassany en su artículo puede ser muy beneficioso, para nuestra formación como docentes, ya que esta metodología a mi gusto es bastante precisa para la enseñanza de la escritura.

1 de diciembre de 2010, 19:52  

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