¿De qué manera influirá el clima de aula y la motivación en el rendimiento de los estudiantes? (Por Macarena Cortés)

Como bien ha sido señalado, la motivación es un elemento fundamental que debe estar presente en el aula, sin embargo, es el profesor un condicionante fundamental para que aquello sea llevado a cabo.


Violeta Arancibia en el Manual de Psicología Escolar reafirma dicha consigna formalizando el concepto a través de la siguiente afirmación: la motivación genera un alto compromiso emocional y conductual en el estudiante con la tarea y es esta la que finalmente impulsa el acto de aprender.

Si consideramos aquello que anteriormente ha sido expuesto, encontramos presentes dos elementos: la motivación y el profesor. Cuál sería el ambiente propicio para que dicho educador genere tal motivación. ¿Podríamos considerar al clima de aula como el contexto óptimo?

Para dar respuesta a dicho cuestionamiento, debemos considerar que los recursos afectivos internos del estudiante son algunas de las variables más claramente relacionadas con el rendimiento escolar. Entre estos se cuenta la autoestima, el locus de control interno y la motivación de logro; recursos que por lo demás el profesor puede reforzar de manera positiva forjando un ambiente generativo de habilidades académicas y también para la vida.

Para dimensionar lo anterior, consideremos el siguiente dato:

En un estudio realizado con más de 700 escolares chilenos y cerca de 80 profesores, se observó que la relación entre autoconcepto del alumno y rendimiento estaba mediada, entre otras, por las variables: expectativas del profesor y clima de aula generado por éste, que a su vez son explicadas por un conjunto de variables del alumno. (Estudio presentado en el Manual de Psicología Educacional de Violeta Arancibia)

Podríamos establecer que la motivación es un aspecto que influye en el aprendizaje de diversas formas, entre ellas, definiendo lo que los alumnos consideran reforzante y determinando la cantidad de tiempo que ellos invierten en diferentes actividades. Por tanto, la motivación de logro anteriormente planteada, se refiere a la motivación por tener éxito, por ser bueno en algo. En general, los niños con alta motivación de logro en lo académico muestran mayor persistencia; mantienen altos niveles de rendimiento sin vigilancia externa; tienden a completar las tareas que han sido interrumpidas; escogen tareas de dificultad moderada en lugar de fáciles. Pero todo ello a través de una ardua labor que únicamente un profesor efectivo puede conseguir.



A modo de síntesis, como educadores en formación debemos tener presente que los recursos internos de un estudiante son los factores más directamente relacionados con sus niveles de logro en variados sentido. Estos recursos internos; que requieren de estimulación en algunos casos, pueden ser características personales tales como hábitos y percepciones acerca del estudio y de sí mismo. Son tanto de índole afectiva como cognitiva, y su origen se encuentra presente en los primeros años principalmente en la familia, pero en durante la escolaridad es labor del profesor reforzar o reafirmar aquello a través de un clima de aula afectivo y efectivo.

4 comentarios:

la motivación que genera el profesor en los alumnos es esencial para desarrollar un efectivo proceso de aprendizaje, no sólo para alcanzar los logros académicos sino también para el desarrollo de un autoestima y un autoconcepto seguro y positivo de los estudiantes.
sin embargo, para que esta motivación de buenos frutos a mi parecer, es importante que el docente utilice nuevas estrategias de aprendizaje, sobre todo con alumnos de primero básico,puesto que estos necesitan de estímulos y una mayor motivación para lograr lo planificado por el profesor. Es por ello, que se requiere el uso de materiales didácticos y juegos para el aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura.
Me refiero a esto, pues según lo que he observado en mi práctica existe una gran carencia de estrategias para el desarrollo de las áreas de comprensión lectora y escritura inicial. en cuanto a la escritura se desarrolla mediante guía y actividades que aluden sólo al aspecto motor, dejando de laso el aspecto comunicativo de esta área.

1 de diciembre de 2010, 19:06  

Con respecto a la motivación y al profesor efectivo es importante señalar que el docente es un factor decisivo en el aula, puesto que, para el alumno es fundamental la percepción que el profesor tiene de él. a esto le podemos atribuir el concepto de profecía autocumplida que es son las expectativas que poseen los docentes respecto a sus alumnos y que funcionan como profecías que se cumplen por sí mismas.
En las prácticas a menudo uno observa como los profesores poseen expectativas sobre sus alumnos y como estas en variadas oportunidades se cumplen, esto se debe a que los alumnos se van creyendo "el cuento" de que son buenos o malos para ciertas cosas y actúan en base aquello. Un ejemplo de esto fue que en mi práctica de lectoescritura al inicio de esta, la profesora jefe del curso me comentó que una alumna no iba aprender a matemáticas porque no era buena en eso y me explicó que para cosas de arte era fenomenal, la docente se veía muy segura de lo que me estaba planteando. Un día ayudándole a resolver unos ejercicios de matemática a la alumna me dijo que no le ayudara más, porque ella no servia para eso, si no que era buena en artes y estaba muy contenta porque la profesora se lo había dicho. al finalizar mi práctica esta alumna había aprendido nada sobre matemáticas, por lo que cabe señar que ocurrió profecía autocumplida.

4 de diciembre de 2010, 21:22  

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7 de diciembre de 2010, 16:32  

un tema muy interesante... estudiado por nosotros varias veces durante nuestro trayecto en esta carrera, la motivación.
A veces me pregunto si tendré que ser un poco niñera, creadora de publicidad motivadora (publicista), enfermera, animadora de cumpleaños, mamá, etc., o profesora... Se que puede sonar un poco agresivo lo que digo, pero siempre nos dicen que tenemos que motivar a los niños para que generen motivación intrínseca, etc., pero en papel y en la U muy fácil materia a pasar, pero en la práctica, en el aula día a día hay que considerar tantas cosas, es como si jugáramos a mantener el equilibrio perfecto entre los alumnos y nosotros los profes. Saber qué quiere, que no quiere, qué le sucede en casa, qué le sucede en la sala, qué sabe y conoce de la vida... de la materia que intento enseñarle, si comió o no, si está enfermo o tiene alguna herida, con quién vive, cuales son sus intereses escolares... Por nombrar una mínima parte de lo que debo hacer en una sala, porque es así, los seres humanos somos complejos, imagínate ahora con 30 seres humanos complejos a quienes no puedes tratar como te de la gana, hay que ser delicados, considerados con el otro, y un sin fín de cosas que ya sabemos y además, enseñarle alguna materia.
Creo que el que se asusta con esto es porque no sabe que a cada momento enseña, enseña para integrar a esos niños a la sociedad, para transmitir cultura, etc.
Y la motivación del profe me parece un tema transversal en la educación, el cual jamás debería ser olvidado por los "jefes" de los colegios: todos necesitamos ánimo, motivación, reconocimiento; les aseguro que esos profesores trabajarán mejor y sus alumnos por ende, sentirán esa energía. Tengo muy claro que de lo que hablo es solo un punto, un tema dentro del gran tema de la motivación; pero igual de relevante a tratar.
no puede ser que tengamos a profesores excelentes, pero desmotivados por no sentir que su trabajo es valorado.
Ser parte de un grupo de personas que te apoyan y no que te desaniman.
Me parece un tema muy importante para nosotros, además de los importante que son los niños, es el lugar en que trabajas... porque nos puede tocar y no podemos dejar a los niños sufriendo las consecuencias, y si llegamos a ser alguno de esos jefes, no nos olvidemos de ser personas empáticas, honestas y digamos lo bueno de los demás... eso recae directamente a los niños.

7 de diciembre de 2010, 16:32  

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