Artículo. Resumen:
La manera cómo perciben y representan los problemas de disciplina profesores y alumnos es una de las claves que explica lo que es en realidad y cómo se vive la disciplina en el aula. Nuestro estudio se propone analizar las discordancias entre las percepciones declaradas por profesores y alumnos sobre cuáles son y cómo se tratan los conflictos de disciplina en el aula. Con este propósito se han recogido datos de una muestra de 1.389 estudiantes y sus 170 docentes de E.S.O. sobre sus respectivas percepciones acerca del tema. Los resultados ponen de manifiesto diferencias significativas, aunque moderadas, en la percepción de comportamientos castigados. Pero dichas diferencias se acentúan al considerar el tipo de intervención realizada por los profesores.
 
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Atte.,
Gise

3 comentarios:

Como bien ha sido señalado, la motivación es un elemento fundamental que debe estar presente en el aula, sin embargo, es el profesor un condicionante fundamental para que aquello sea llevado a cabo.
Violeta Arancibia en el Manual de Psicología Escolar reafirma dicha consigna formalizando el concepto a través de la siguiente afirmación: la motivación genera un alto compromiso emocional y conductual en el estudiante con la tarea y es esta la que finalmente impulsa el acto de aprender.
Si consideramos aquello que anteriormente ha sido expuesto, encontramos presentes dos elementos: la motivación y el profesor. Cuál sería el ambiente propicio para que dicho educador genere tal motivación. ¿Podríamos considerar al clima de aula como el contexto óptimo?
Para dar respuesta a dicho cuestionamiento, debemos considerar que los recursos afectivos internos del estudiante son algunas de las variables más claramente relacionadas con el rendimiento escolar. Entre estos se cuenta la autoestima, el locus de control interno y la motivación de logro; recursos que por lo demás el profesor puede reforzar de manera positiva forjando un ambiente generativo de habilidades académicas y también para la vida.
Para dimensionar lo anterior, consideremos el siguiente dato:
En un estudio realizado con más de 700 escolares chilenos y cerca de 80 profesores, se observó que la relación entre autoconcepto del alumno y rendimiento estaba mediada, entre otras, por las variables: expectativas del profesor y clima de aula generado por éste, que a su vez son explicadas por un conjunto de variables del alumno. (Estudio presentado en el Manual de Psicología Educacional de Violeta Arancibia)
Podríamos establecer que la motivación es un aspecto que influye en el aprendizaje de diversas formas, entre ellas, definiendo lo que los alumnos consideran reforzante y determinando la cantidad de tiempo que ellos invierten en diferentes actividades. Por tanto, la motivación de logro anteriormente planteada, se refiere a la motivación por tener éxito, por ser bueno en algo. En general, los niños con alta motivación de logro en lo académico muestran mayor persistencia; mantienen altos niveles de rendimiento sin vigilancia externa; tienden a completar las tareas que han sido interrumpidas; escogen tareas de dificultad moderada en lugar de fáciles. Pero todo ello a través de una ardua labor que únicamente un profesor efectivo puede conseguir.

A modo de síntesis, como educadores en formación debemos tener presente que los recursos internos de un estudiante son los factores más directamente relacionados con sus niveles de logro en variados sentido. Estos recursos internos; que requieren de estimulación en algunos casos, pueden ser características personales tales como hábitos y percepciones acerca del estudio y de sí mismo. Son tanto de índole afectiva como cognitiva, y su origen se encuentra presente en los primeros años principalmente en la familia, pero en durante la escolaridad es labor del profesor reforzar o reafirmar aquello a través de un clima de aula afectivo y efectivo.

17 de noviembre de 2010, 23:06  

referente al tema de la disciplina y como se mencionaba en el texto adjunto, creo que es de vital importancia los acuerdos que se puedan llegar a consensuar entre profesor y alumnos, ya que solo de esta manera las normas para conformar un buen ambiente, en donde todos estén cómodos. serán realmente verdaderas y parte de cada uno.
En la medida en que los alumnos son capaces de comprometerse, al igual que el profesor las reglas se toman como propias, por lo tanto es mucho más necesario cumpliras, puesto que "yo" paticipe de ellas, y veo algo de mi reflejado en ellas.
de lo contrario sucederá lo que se menciona en el documento: "una parte nada despreciable de
sanciones aplicadas por el profesor no son percibidas por sus
alumnos, por lo que cabe esperar que, en el futuro, los alumnos
reincidirán en su mal comportamiento, así como el profesor en el
suyo, consistente en aplicar una sanción «invisible» a los ojos de
sus alumnos.". Conformando una disciplina totalmente ajena a los estudiantes y de igual forma al profesor.

Debemos procurar que la disciplina sea una construcción de alumnos junto al docente, puesto que así se logrará un mejor ambiente, no bajo el poder d el autoridad mal entendida, sino que bajo el sentido que la colaboración para favorecer un mejor aprendizaje.

17 de noviembre de 2010, 23:38  

¿Cuán importante es la motivación al momento de enseñar a leer a niños pequeños?
Como podemos darnos cuenta la motivación es un factor esencial en el desarrollo de las clases de lenguaje y comunicación, ya que se necesita que los niños estén activamente participando en la actividades y tareas que el profesor indique, para así poder obtener buenos resultados donde cada uno de los alumnos pueda adquirir la competencia que se está tratando que desarrollen. Pero ¿Qué pasa con la motivación al momento enseñar a leer? Sin lugar a dudas esta es imprescindible en el desarrollo de esta larga y extenuante tarea.
Para lo anterior pondré textualmente un fragmento del texto anteriormente leído por todos nosotros, de Marchant “Como desarrollar el lenguaje oral y escrito”
“La importancia de la motivación y la atención: el niño que mejor aprende es aquel que está alerta y que también es capaz de poner atención sostenida en la actividad
La lectura es dependiente de la intención y de la motivación, lo que obliga al profesor a seleccionar los contenidos de las lecturas en función del interés del niño”
Marchant, nos deja muy claro cuál es el rol que debemos cumplir al momento de la lectura con los niños, debemos hacernos responsables de la motivación que generemos en nuestros alumnos y una estrategia es elegir lecturas que para los niños tengan sentido, con esto me refiero a que la lectura sea interesante para el niño, porque es parte de su contexto, porque puede relacionarlo con sus experiencias previas.
Por último, nos podemos dar cuenta de la responsabilidad que tenemos como futuros docentes, hacer de la motivación un elemento presente cada clase y durante toda la jornada, con el fin de que nuestros alumnos aprendan más y con mejores resultados.


Evelyn Henriquez

17 de noviembre de 2010, 23:58  

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